domingo, 30 de junio de 2019

Esta verruga no se me va con nada...

Varón 39 años que acude a la consulta de dermatología derivado desde Atención Primaria por una lesión en 5º dedo de la mano derecha.

Revisando su historia, vemos que el paciente no padece ninguna patología de interés ni consume ningún fármaco de forma habitual. En la anamnesis, el paciente nos explica que tiene esa verruga ya desde hace años, que no le duele ni le pica, pero que le molesta, ya que para su profesión necesita trabajar con las manos. Además, refiere que ha probado tratamiento con antiverrugas de venta libre en farmacia, sin resultado.

A la exploración encontramos un crecimiento nodular, con una superficie queratósica sobre el nudillo del quinto dedo de la mano derecha, como se puede apreciar en las siguientes imágenes:


Ante esta lesión, cabría hacer el diagnóstico diferencial con diversas entidades, entre las que destacan:
  • Verruga vulgar: es la tumoración más común que aparece en las manos y los dedos y se debe a una infección por el virus del papiloma humano (VPH). Se trata de excrecencias circunscritas de la coloración de la piel, con superficie córnea y tacto rasposo.
  • Granuloma piógeno: son lesiones rojizas, pedunculadas o en forma de cúpula, que crecen rápidamente y sangran ante el más mínimo traumatismo.
  • Tumor de Köenen: se trata de lesiones del color de la piel, alargadas, con una extremidad libre cornificada, que se desarrollan por debajo del repliegue ungueal proximal. Generalmente se asocian a pacientes con esclerosis tuberosa y se suelen encontrar asociados a otras lesiones dermatológicas de esta enfermedad, como los angiofibromas faciales, las manchas en hoja de fresno, etc.
  • Quiste mixoide digital: nódulos pequeños únicos y asintomáticos que aparecen en el dorso del los dedos, entre el pliegue de la articulación interfalángica distal y el pliegue ungueal proximal. Afectan más el sexo femenino.
  • Fibroqueratoma digital adquirido

Por todo ello, es importante saber que a pesar de que las verrugas vulgares son los tumores más comunes en las zonas acrales, existen otras entidades menos conocidas y prevalentes, como el fibroqueratoma digital adquirido, que es el diagnóstico que presentaba nuestro paciente.

El fibroqueratoma digital adquirido es un tumor fibroso benigno que aparece en adultos como lesión única, predominantemente en los dedos de manos y pies. No obstante, también se ha encontrado en otras localizaciones como las muñecas, los codos, la región patelar, las pantorrillas y los talones. Una variante topográfica es el fibroqueratoma periungueal, localizado en la matriz y cuyo lento crecimiento produce onicodistrofia. Su prevalencia aumenta a partir de la segunda década de la vida y es más frecuente en varones.

Su etiología se ha relacionado con posibles agentes traumáticos, pero en la mayoría de los casos es desconocida.

El diagnóstico es histológico, con la presen­cia de un incremento en el número de vasos san­guíneos de pequeño tamaño y fibrosis perivascular y perianexial dispuestos concéntricamente a modo de “hojas de cebolla”. Además, como hallazgo ca­racterístico presenta hiperqueratosis y bandas de colágeno dispuestas de forma vertical.

Son lesiones benignas, por lo que, si no molestan, no es necesario realizar ningún tratamiento. En el caso de que sean lesiones de gran tamaño u ocasionen molestias al paciente, se puede valorar la cirugía. En el caso de la variante periungueal la cirugía tiene la complicación añadida de que tendremos que levantar total o parcialmente la lámina ungueal para poder acceder a la lesión y extirparla convenientemente. Las re­currencias son escasas, pero posibles.

Bibliografía:

  1. Dermapixel: https://www.dermapixel.com/2016/05/fibroqueratoma-acral-parece-una-verruga.html
  2. Fibroqueratoma Acral Adquirido: A propósito de un caso. Octavio Sánchez, R. et al
  3. Mora RGS y cols. Fibroqueratoma digital adquirido. Rev Cent Dermatol Pascua • Vol. 12, Núm. 2 • May-Ago 2003
  4. Fibroqueratoma digital adquirido. Arch. Argen. Dermatol. 60:115-117, 2010der

By Patricia Cantos Montealegre. R2 Medicina Familiar y Comunitaria. C.S. Rafalafena. Junio 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Psoriasis, a propósito de un caso

Rocío es una  mujer de 55 años, con alergia a los gatos y dislipemia en tratamiento con atorvastatina, sin ningún otro antecedente personal ...