A la inspección clínica y dermatoscópica se observan las características típicas de una pseudofoliculitis.
Se produce debido al crecimiento de pelos de tipo terminal con las puntas afiladas por el corte oblicuo en el proceso de afeitado, las cuáles vuelven hacia la superficie penetrando la epidermis y enclavándose. El tallo piloso suele producir una invaginación de la epidermis que recuerda un folículo piloso (pseudofolículo). Algunos factores que pueden ayudar a dicho proceso a parte del afeitado pueden ser la depilación con pinzas o cera, cierta mutación en el gen de la queratina K6hf, tener el pelo rizado o incluso la presencia de remolinos.
Imagen de Actas Dermosifiliogr. 2010 Nov;101(9):749-57
La sintomatología va desde prurito de la zona hasta pápulas/pústulas, junto con erosiones secundarias al rascado. El diagnóstico es clínico . Cuando se localizan estas lesiones en la cara habrá que realizar diagnóstico diferencial con:
Foliculitis traumática por el afeitado (pápulas foliculares rosadas y excoriaciones que se resuelven en solo 1-2 días tras parar el afeitado)
Pseudofoliculitis (que continua más de una semana).
Acné.
El tratamiento consiste en un primer paso con actitud conservadora. Se deja crecer el pelo dejando el afeitado durante unas 4 semanas (autodesenclavamiento).
Imagen de Actas Dermosifiliogr. 2010 Nov;101(9):749-57
Con respecto las máquinas de afeitar con cuchillas las que van mejor son las de una sola hoja. Se recomienda una técnica de afeitado recomendada para pacientes con pseudofoliculitis.
Bibliografía
Ribera M, Fernández-Chico N, Casals M. [Pseudofolliculitis barbae]. Actas Dermosifiliogr. 2010 Nov;101(9):749-57
By Adan Luis Espinosa Colin. R2 Medicina Familiar y Comunitaria. Noviembre 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario