martes, 31 de diciembre de 2019

Eritema ab igne

Mujer de 52 años acude a la consulta de dermatología para revisión de nevus. A la exploración encontramos incidentalmente unas lesiones cutáneas de aspecto reticulado violáceo, con hiperpigmentación en ambas fosas renales. En la anamnesis nos afirma que frecuentemente usa bolsas de calor en la zona para la lumbalgia.

 


DIAGNÓSTICO: Eritema ab igne, originado por exposición prolongada a fuentes de calor, como braseros, ordenadores portátiles, estufas…

Pese a ser una patología de fácil diagnóstico, en algunas ocasiones no todo está tan claro y se debe hacer diagnostico diferencial con la livedo reticularis, con una morfología muy similar, y que es el resultado de un trastorno subyacente que afecta los vasos sanguíneos. También se podría confundir con una vasculitis urticariforme, con morfología discretamente familiar y con una anamnesis totalmente diferente.

En cuanto a su diagnóstico, no se necesitarían pruebas complementarias si la sospecha es alta, aunque se puede realizar biopsia cutánea (atrofia epidérmica, pigmentación cutánea, vasodilatación…) especialmente si sospechamos malignidad. El tratamiento consistiría en retirar la fuente de calor. En fases más crónicas, la eliminación de la causa no necesariamente va a hacer desaparecer esa pigmentación (aunque suele mejorar espontáneamente, puede indicarse tratamiento con retinoides tópicos o láser)

Bibliografía:
https://www.dermapixel.com/2015/04/eritema-ab-igne-es-por-el-caloret.html
Bilic M, Adams BB. Erythema ab igne induced by a laptop computer. J Am Acad Dermatol. 2004;50:973-4.

By Yolanda Navarro. R1 Medicina Familiar y Comunitaria C.S. Pintor Sorolla. Diciembre 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Psoriasis, a propósito de un caso

Rocío es una  mujer de 55 años, con alergia a los gatos y dislipemia en tratamiento con atorvastatina, sin ningún otro antecedente personal ...