En la anamnesis el paciente nos explica que tiene un aumento de sudoración en pies y prurito ocasional. También nos explica que ha observado varias lesiones en las plantas de los pies que antes no tenía.
En la exploración se observan en las superficies plantares de ambos pies, depresiones crateriformes puntiformes sin eritema asociado ni signos inflamatorios:
Con esta exploración física se constata que el paciente padece queratolisis punctata.
La queratolisis punctata es causada por varias bacterias (fundamentalmente corinebacterias) que infectan la capa córnea de las plantas de los pies. Esto es favorecido por oclusión prolongada de la zona, hiperhidrosis y el aumento del pH. Estas bacterias proliferan y producen proteinasas que destruyen el estrato córneo produciendo cráteres. Puede afectar a cualquier edad, aunque es más frecuente en adultos jóvenes con predominio masculino.
El diagnóstico suele hacerse visualmente, aunque también puede realizarse un cultivo de la zona afectada.
En cuanto al tratamiento se debe explicar al paciente medidas higiénicas como evitar calzados muy oclusivos, usar calcetines de algodón y calzado abierto, también pueden usarse antitranspirantes en gel.
El tratamiento de elección consiste en aplicar antibióticos tópicos como la eritromicina al 2% que es lo que se ha usado en este caso. Se puede aplicar dos veces al día durante un mes.
Bibliografía:
- Ramsey ML. Pitted keratolysis: a common infection of active feet. Phys Sportsmed 1996; 24:51.
- https://www.dermapixel.com/search?q=queratolisis+punctata
by Araceli Carmona. R1 Medicina Familiar y Comunitaria. C.S. Alcora. Abril 2019