Varón de 35 años con antecedentes de dislipemia y abuso de tabaco (11 años/paquete) en tratamiento con atorvastatina 10mg/d desde hace más de 2 años. Acude a consultas externas de Dermatología por aparición, desde hace un mes y medio, de lesiones en región pretibial y antebrazos de forma bilateral que asocian prurito.
Su médico de Atención Primaria le ha recetado clobetasol 0,05% en crema para aplicarse en las lesiones, con lo que el paciente ha mejorado levemente de la sintomatología.
A la exploración, el paciente presenta pápulas y placas eritematosas bien delimitadas, algunas con tinte purpúrico, levemente descamativas y pruriginosas. En la desmatoscopia se observan estrías de Wickham como las que podemos observar en la siguiente imagen.
Se exploró todo el tegumento del paciente encontrando lesiones en antebrazos, muñecas, región pretibial y aquílea de forma bilateral. Además, se observó una placa eritematosa atrófica de borde blanquecino a nivel del segundo molar de la arcada superior derecha.
El liquen plano (LP) es una enfermedad inflamatoria idiopática que afecta a menos del 1% de la población, de predominio en mujeres (2:1) entre los 30-60 años de edad. Puede afectar a piel, anejos y mucosas. Las lesiones aparecen, como en el caso de nuestro paciente, en muñecas, antebrazos, tercio distal de los MMII pero además pueden aparecer también en región presacra y genital.
Las lesiones se caracterizan por presentar las 5 P’s: pápulas purpúricas, poligonales, pruriginosas y planas. Clínicamente generan prurito, pueden desarrollar pigmentación postinflamatoria y fenómeno de Koebner.
El diagnóstico es clínico y anatomopatológico. El tratamiento es el que podemos observar en la tabla inferior. Y el pronóstico es impredecible, tal y como ocurre en la mayoría de las enfermedades autoinmunes; cursando a brotes.
Tabla de elaboración propia
by Elena Mª Carrasco Ibáñez. R1 Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Rafalafena. Diciembre 2017